Los robots médicos son una de las aplicaciones más útiles de los robots. Se utilizan en diferentes prácticas médicas, incluyendo los procedimientos quirúrgicos difíciles y precisos. También se utilizan para ayudar a los pacientes en recuperación y en el desempeño de las tareas de rutina para el cuidado del paciente
También poseen poderosas unidades de control, una terminal de programación y el software orientado a los procesos de diversas aplicaciones médicas.
Robots médicos se utilizan para los cirujanos de formación y proporcionar conocimientos en profundidad a los estudiantes. Estos robots proporcionar un funcionamiento normalizado, lo que reduce el tiempo necesario para realizar cualquier operación médica. Ellos proporcionan la seguridad de posición y se limita el movimiento, lo cual puede llevar a mejorar los resultados postoperatorios. Las principales ventajas potenciales de los robots médicos son la precisión y la miniaturización de operaciones médicas. Otras ventajas son la articulación más allá de la manipulación normal y de aumento de tres dimensiones.
Los médicos pueden ver al paciente, hacer preguntas, leer los registros de los pacientes, ver los rayos X, y resultados de pruebas con estos robots. Aunque el robot no físicamente examinar al paciente, le permite cara a cara de contacto entre el médico y el paciente con la ayuda de una pantalla conectada a la misma. También se utilizan las rondas hacia adentro cuando los médicos están lejos de los pacientes, que permiten a los pacientes para establecer contacto directo con los médicos.
La investigación que está pasando en el campo de la robótica médica que creará nuevas tecnologías robóticas y beneficiar a la industria de la salud. El uso de la tecnología WiFi en los robots médico permite que un experto médico para examinar visualmente y comunicarse con un paciente desde cualquier lugar del mundo.